viernes, 31 de enero de 2014

PLE y Gestión de la Información

Muy buenas compañeros de curso, es evidente que el mundo digital en el que nos encontramos, la información crece de manera exponencial, día tras día, millones de personas crean, diseñan, construyen o transforman la información, convirtiendo la web, en un espacio o autopista de alta velocidad con muchas vías en ocasiones sin salida.

La sobrecarga informativa en ocasiones hace que nuestro tiempo sea desperdiciado horas y horas en busca de información irrelevante, de ahí la importancia de los filtros que nos permiten clasificar y ordenar la información de manera sistemática. En mi experiencia como docente observo como los estudiantes pierden valioso tiempo de su vida tratando de encontrar información que permita resolver los interrogantes que ellos tienen después de una jornada académica.

Una de las formas que he utilizado para un buen aprovechamiento de los recursos tecnológicos, es el aprendizaje inicial de unas redes sociales que permiten sistematizar y filtrar la información que se muestra, dicha red es el Twitter, la cual en un año de trabajo ha permitido el aprovechamiento de información que en realidad requieren los niños teniendo en cuenta los ritmos de aprendizajes, las etiquetas o hashtag son filtros que ayudan a encontrar información sobre un tema en particular, por ejemplo una de las temáticas que a los estudiantes les interesa es el cuidado a los recursos naturales de su región, por tanto hemos creado etiquetas. p.e (#Salvemoslacuchilla), en ella encontramos todo tipo de información pertinente al tema y cuidado ambiental, transversal a esto los niños obtienen grandes ganancias en cuanto a la reflexión y crítica de un determinado tema.
Otro medio son los blogger, donde son seleccionados aquellos que cumplen requisitos mínimos sobre la información que proporcionan a la vez el fin para el cual son creados o seguidos. A continuación les muestro un blog que los estudiantes y yo seguimos para retroalimentar y aprender de gran manera sobre el tema de medio ambiente y su cuidado, esto es evidencia que en cualquier área del saber podemos aprender de estas aplicaciones y herramientas tecnológicas.


Por último la herramienta que comencé desde ya a utilizar para evitar la sobrecarga informativa es Feedly, la cual me permite "seguir" los sitios web o espacios de mi interés personal, evidentemente lo hice siguiendo las ciencias y las tecnologías.


Lo que aparentemente observamos es que la information overload va tender a crecer de manera rápida, de ahí que poseamos y apliquemos las herramientas que nos permitan utilizar la información de manera clara y objetiva sobre todo que las generaciones de estudiantes las apliquen y además las difundan.

A continuación les comparto dos interesantes vídeos que nos acercan un poco más al concepto de sobrecarga informativa, así como a su prevención y análisis de fondo.




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