lunes, 24 de febrero de 2014

Aprendizaje Permanente

Muy buenas compañeros de grupo, les pido mil disculpas por no haber entregado la actividad de la semana seis, razones laborales fuera del área de cobertura me impidieron realizarla satisfactoriamente, sin embargo he retomado la gran idea del #Moocafé con algunos de mis compañeros de labores y otros que se han vinculado al proceso, esto nos trajo grandes anécdotas y experiencias en el quehacer pedagógico teniendo en cuenta los procesos de aprendizaje virtuales.

En nuestro país de origen, Colombia las distintas corrientes de educación a las que hemos sido sometidos han atrasado un poco el proceso de formación de los estudiantes en la educación básica, secundaria, media y hasta universitarios, muchas experiencias y procesos nos han permitido descentralizarnos de lo que se nos ha impuesto. El conectivismo es hoy por hoy en instituciones como en las que laboro uno de los pilares en la educación, el aprendizaje invisible juego uno de los roles que ayudan a nuestro conocimiento.

Para comentarles un poco sobre los avances que hemos tenido en materia de la formación de los PLE de cada uno de los docentes y hasta los mismos estudiantes, comenzamos con la instalación de red wi fi libre para toda la comunidad de aprendizaje, la aplicación de herramientas tecnológicas para el afianzamiento del conocimiento tales como Tablet, smartphone, portátiles, cámaras de vídeo y fotográficas, que logran un aprovechamiento de las tecnologías, por otro lado la participación de vídeos conferencias con docentes de países como Argentina, Alemania, Brasil, entre otros permiten un intercambio de culturas y saberes.

Para profundizar sobre lo que hablamos los docentes Keila Alvarez Bravo, Profesional en filosofía y letras; Daisy Benitez Solera, Licenciada en Educación con énfasis en Lengua Castellana; Manuel Castro Torralvo, Psicólogo; Liceth Otero, Licenciada en Matemáticas y Estadística descriptiva y Berena Castro Altamiranda, Licenciada en educación infantil y mi persona Christian Castro Verona, biólogo y docentes de ciencias naturales y educación ambiental, todos llegamos a la conclusión de que el uso de las tecnologías son indispensables y casi que obligatorias en la formación de las generaciones de aprendices que están sedientos de información, el conectivismo ha permitido lograr hasta cierto punto está labor, sin embargo modelos educativos como el conductismo y positivismo que impera en nuestro país ha limitado nuestra labor ya que estamos "obligados" a seguir con esos procesos.

Gracias a experiencias como las que todos los profesionales anteriormente mencionados hemos obtenido en este importante curso nuestro desempeño y resultados en este corto tiempo ha mejorado, logrando participaciones en otros espacios donde aún este conocimiento es limitado.

Les agradezco por todo lo aprendido con cada uno de los participantes, pidiéndoles nuevamente disculpas por no poder haber participado en la actividad diseñada para la semana anterior, esperando lograr éxitos para la última actividad con todos ustedes.



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