sábado, 26 de julio de 2014

ASESORIA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN

ASESORÍA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN

Opción 3 (Situación problemática): Un profesor que desea entrar en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, decide todos los días utilizar en su clase los computadores que toma prestado de la biblioteca. Sus estudiantes son felices, sin embargo él observa que lo primero que ellos hacen al ingresar a Internet es abrir Facebook. Él comenta la situación a la institución, por lo que la misma toma la decisión de bloquear en los computadores de la institución páginas como facebook, twitter y youtube. 

En mi opinión personal el docente en cuestión cometió dos errores en la articulación de las tecnologías en el campo de la educación, inicialmente al no tener muchas herramientas o conocimientos en el campo de los entornos personales de aprendizaje (PLE) no pudo aprovechar al máximo los equipos con sus estudiantes y más aún si no tuvo preparado una clase agradable e interesante que motivara a los estudiantes para no distraerse con algunas redes sociales como Facebook, por otro lado el trabajo de las clases con equipos como computadores, tablets, Smartphone, entre otros es paulatino en instituciones o docentes que no tienen experiencia en el campo de las TIC.

Otra decisión de la cual no estoy de acuerdo es que el docente toma la decisión de bloquear algunas páginas como Facebook, Twitter o Youtube, estas son conocidas como las herramientas web con mayor utilidad por parte de los estudiantes y docentes para los procesos de aprendizaje, en mi caso personal utilizo las tres herramientas en mis clases con los estudiantes, creando grupos o etiquetas de cada uno de los grados, donde todos participan en artículos, talleres, evaluaciones, entre otros compartiendo con ellos espacios en común el cual nos permite encontrarnos en mayor interacción. Para el caso de youtube los estudiantes pueden crear materiales como vídeos clip, canciones, presentación de temáticas, algo que para muchos es novedoso y atrae a jóvenes de todos los niveles académicos.

Para concluir inicialmente un docente que desea sumergirse en el mundo de las TIC y su posterior aplicación en el campo educativo deberá fortalecer su “Huella Digital” y aumentar su entorno personal de aprendizaje (PLE), todas las áreas del saber pueden ser articuladas en mejora de nuestro mejoramiento como docentes. Finalmente el trabajo colaborativo entre docentes, directivos, estudiantes y padres de familia en el fortalecimiento de nuestra red personal de aprendizaje es indispensable.







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