Muy buenas para todos los compañeros que me acompañan en
este importante curso para nuestra formación.
Mi nombre es Christian David Castro Verona, soy un biólogo y
docente en el área de las ciencias, interesado en utilizar la investigación y
las TIC como herramientas básicas para un aprendizaje complejo de nuestros
recursos naturales, impactos y estrategias para mejorar nuestro entorno
buscando un equilibrio y balance en el ambiente.
Los estudiantes son los llamados a liderar el proceso de
recuperación de las condiciones de vida de nuestro planeta, conociendo
inicialmente el entorno en el que se desenvuelve, las TIC han permitido una
mejor comprensión y análisis de cómo podemos ayudar nuestro planeta con prácticas
simples.
Mi experiencia como docente ha sido la de liderar proyectos
de educación ambiental, las cuales utiliza la transversalidad, al trabajar con
estudiantes de la básica secundaria y media, estos se encuentran sedientos de
información que les permita alcanzar los logros de cada proyecto, la
utilización de vídeo conferencias con docentes universitarios ha sido uno de
los mayores triunfos, las TIC han permitido el acceso a información
privilegiada que muy pocos tienen la oportunidad de obtener, la creación de
blog con información académica exclusiva, sobre temas científicos de interés
mundial también ocupan un lugar importante.
Una de las formas que he utilizado para un buen
aprovechamiento de los recursos tecnológicos, es el aprendizaje inicial de unas
redes sociales que permiten sistematizar y filtrar la información que se
muestra, dicha red es el Twitter, la cual en un año de trabajo ha permitido el
aprovechamiento de información que en realidad requieren los niños teniendo en
cuenta los ritmos de aprendizajes, las etiquetas o hashtag son filtros que
ayudan a encontrar información sobre un tema en particular, por ejemplo una de
las temáticas que a los estudiantes les interesa es el cuidado a los recursos
naturales de su región, por tanto hemos creado etiquetas. p.e
(#Salvemoslacuchilla), en ella encontramos todo tipo de información pertinente
al tema y cuidado ambiental, transversal a esto los niños obtienen grandes
ganancias en cuanto a la reflexión y crítica de un determinado tema.
Esta última imagen representa un grupo creado en la red social Facebook, la cual permite interactuar continuamente con la comunidad de aprendizaje constantemente, este grupo se convierte una excusa para el acercamiento y reconocimiento de las conductas de los estudiantes, que como vimos en la unidad dos el cyberbulling se ha convertido en el enemigo oculto de la educación actual.
Por último la herramienta que comencé desde ya a utilizar para evitar la sobrecarga informativa es Feedly, la cual me permite "seguir" los sitios web o espacios de mi interés personal, evidentemente lo hice siguiendo las ciencias y las tecnologías.
Por último la herramienta que comencé desde ya a utilizar para evitar la sobrecarga informativa es Feedly, la cual me permite "seguir" los sitios web o espacios de mi interés personal, evidentemente lo hice siguiendo las ciencias y las tecnologías.
A continuación les comparto las herramientas que utilizo en
mis clases para fortalecer mi PLE
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