jueves, 7 de agosto de 2014

Formas de entender las tecnologías en un proceso de enseñanza-aprendizaje

Muy buenas para todos los compañeros que me acompañan en este importante curso para nuestra formación.

Mi nombre es Christian David Castro Verona, soy un biólogo y docente en el área de las ciencias, interesado en utilizar la investigación y las TIC como herramientas básicas para un aprendizaje complejo de nuestros recursos naturales, impactos y estrategias para mejorar nuestro entorno buscando un equilibrio y balance en el ambiente.

Los estudiantes son los llamados a liderar el proceso de recuperación de las condiciones de vida de nuestro planeta, conociendo inicialmente el entorno en el que se desenvuelve, las TIC han permitido una mejor comprensión y análisis de cómo podemos ayudar nuestro planeta con prácticas simples.
Mi experiencia como docente ha sido la de liderar proyectos de educación ambiental, las cuales utiliza la transversalidad, al trabajar con estudiantes de la básica secundaria y media, estos se encuentran sedientos de información que les permita alcanzar los logros de cada proyecto, la utilización de vídeo conferencias con docentes universitarios ha sido uno de los mayores triunfos, las TIC han permitido el acceso a información privilegiada que muy pocos tienen la oportunidad de obtener, la creación de blog con información académica exclusiva, sobre temas científicos de interés mundial también ocupan un lugar importante.

Una de las formas que he utilizado para un buen aprovechamiento de los recursos tecnológicos, es el aprendizaje inicial de unas redes sociales que permiten sistematizar y filtrar la información que se muestra, dicha red es el Twitter, la cual en un año de trabajo ha permitido el aprovechamiento de información que en realidad requieren los niños teniendo en cuenta los ritmos de aprendizajes, las etiquetas o hashtag son filtros que ayudan a encontrar información sobre un tema en particular, por ejemplo una de las temáticas que a los estudiantes les interesa es el cuidado a los recursos naturales de su región, por tanto hemos creado etiquetas. p.e (#Salvemoslacuchilla), en ella encontramos todo tipo de información pertinente al tema y cuidado ambiental, transversal a esto los niños obtienen grandes ganancias en cuanto a la reflexión y crítica de un determinado tema.


Esta última imagen representa un grupo creado en la red social Facebook, la cual permite interactuar continuamente con la comunidad de aprendizaje constantemente, este grupo se convierte una excusa para el  acercamiento y reconocimiento de las conductas de los estudiantes, que como vimos en la unidad dos el cyberbulling se ha convertido en el enemigo oculto de la educación actual.

Por último la herramienta que comencé desde ya a utilizar para evitar la sobrecarga informativa es Feedly, la cual me permite "seguir" los sitios web o espacios de mi interés personal, evidentemente lo hice siguiendo las ciencias y las tecnologías.


A continuación les comparto las herramientas que utilizo en mis clases para fortalecer mi PLE




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