martes, 12 de agosto de 2014

Unidad dos: Profesor y Estudiante en la era Tecnológica

Opción 3 (Situación problemática): Una institución educativa de la ciudad decide dotar cada uno de sus ambientes de aprendizaje con pizarras digitales y mesas interactivas. 
Después de un tiempo de adquirido dichos recursos, se percatan de que los profesores no están aprovechando todas las utilidades de los nuevos elementos del aula, por lo que deciden abrir un curso virtual por medio de la plataforma Moodle sobre el manejo pedagógico y didáctico de las pizarras digitales, sin embargo, después de unas semanas de abierto el curso, los directivos conocen que la deserción al curso es mayoritaria, la razón de los profesores es que no tienen tiempo para el curso, debido a la cantidad de obligaciones que poseen con la institución.

Mi opinión esta situación se presenta debido a que actualmente los procesos de afianzamiento o desarrollo de PLE por parte de los docentes es una labor lenta y paulatina, la cual necesita de paciencia e inversión por parte de entidades o instituciones encargadas para tal fin (MEN, Secretarias de Educación, rectores, entre otros), además muchos docentes tienen el más mínimo interés en aprender sobre los nuevos modelos pedagógicos y se encasillan en los conocimientos que han venido transmitiendo desde hace muchos años, esto para el caso de docentes de una trayectoria larga en la docencia, por otro lado los nuevos docentes que muchos vienen de la escuela tradicional ven un reflejo de sus antecesores y buscan correr pocos riesgos y esfuerzos en tratar de implementar estrategias que en su entorno son muy poco comunes.

En mi caso particular en el lugar donde trabajo este modelo para muchos compañeros de trabajo este es un modelo inútil, con pocos beneficios, adicional a ello muchos padres de familia tampoco ven en estas estrategias algo que permita desarrollar las habilidades de los jóvenes. Considero que este proceso en nuestro país será lento pero ya notamos los primeros frutos en I.E que se atrevieron a implementarlos y ya han alcanzado grandes logros dignos de apreciar.


Es de resaltar que Colombia ha sido uno de los países de mediana inversión en la actualización de las TIC, mientras países como México, Brasil o Argentina invierten más del 5 % del PIB en las Ciencias, Tecnologías e Innovación (CTI), Colombia invierte menos del 1 %, esperemos que la educación tome el camino real para poder lograr el anhelado desarrollo cuya base es la educación.


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