Opción 3 (Situación problemática): Una institución educativa de la
ciudad decide dotar cada uno de sus ambientes de aprendizaje con pizarras
digitales y mesas interactivas.
Después de un tiempo de adquirido dichos recursos,
se percatan de que los profesores no están aprovechando todas las
utilidades de los nuevos elementos del aula, por lo que deciden abrir un
curso virtual por medio de la plataforma Moodle sobre el manejo pedagógico
y didáctico de las pizarras digitales, sin embargo, después de unas
semanas de abierto el curso, los directivos conocen que la deserción al
curso es mayoritaria, la razón de los profesores es que no tienen tiempo
para el curso, debido a la cantidad de obligaciones que poseen con la
institución.
Mi
opinión esta situación se presenta debido a que actualmente los procesos de
afianzamiento o desarrollo de PLE por parte de los docentes es una labor lenta
y paulatina, la cual necesita de paciencia e inversión por parte de entidades o
instituciones encargadas para tal fin (MEN, Secretarias de Educación, rectores,
entre otros), además muchos docentes tienen el más mínimo interés en aprender
sobre los nuevos modelos pedagógicos y se encasillan en los conocimientos que
han venido transmitiendo desde hace muchos años, esto para el caso de docentes
de una trayectoria larga en la docencia, por otro lado los nuevos docentes que
muchos vienen de la escuela tradicional ven un reflejo de sus antecesores y
buscan correr pocos riesgos y esfuerzos en tratar de implementar estrategias
que en su entorno son muy poco comunes.
En
mi caso particular en el lugar donde trabajo este modelo para muchos compañeros
de trabajo este es un modelo inútil, con pocos beneficios, adicional a ello muchos
padres de familia tampoco ven en estas estrategias algo que permita desarrollar
las habilidades de los jóvenes. Considero que este proceso en nuestro país será
lento pero ya notamos los primeros frutos en I.E que se atrevieron a
implementarlos y ya han alcanzado grandes logros dignos de apreciar.
Es
de resaltar que Colombia ha sido uno de los países de mediana inversión en la
actualización de las TIC, mientras países como México, Brasil o Argentina
invierten más del 5 % del PIB en las Ciencias, Tecnologías e Innovación (CTI),
Colombia invierte menos del 1 %, esperemos que la educación tome el camino real
para poder lograr el anhelado desarrollo cuya base es la educación.
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